martes, 22 de marzo de 2016

22 de Marzo de 2016. Equinoccio en Chichen Itza

La ciudad maya de Chichén Itzá se halla en la península de Yucatán, Mexico. Allí podemos encontrar la Pirámide de Kukulkán y el Observatorio Astronómico, aparte de otros magníficos edificios dedicados a otros ámbitos diferentes a la astronomía.

Con la llegada de los equinoccios de primavera y otoño se produce, durante algunos días previos y posteriores al equinoccio, un hipnótico juego de luces y sombras que proyectan los 7 cuerpos escalonados de la pirámide sobre el pretil de una de las escaleras. Se trata de una ilusión óptica que permite ver como, sinuosamente, el cuerpo de una serpiente repta desde la cima de la pirámide hasta la cabeza de la serpiente emplumada que se halla en la base.

Varias horas antes de ponerse el sol, esa forma de luz ondulada va formando un total de siete triángulos isósceles que parecen tener vida propia.

La pirámide es en realidad un calendario gigante que señala los cambios de estación, el paso de los días...  y demuestra los profundos conocimientos de matemáticas, geometría y astronomía que los mayas poseían.

Con gran expectación, entre claros y nubes y rodeados de otros cientos de expectantes visitantes, vivimos con gran emoción los momentos en los que se perfilaba el cuerpo de la serpiente.