martes, 10 de mayo de 2016

09 de Mayo de 2016. Tránsito de Mercurio

El 09 de Mayo de 2016 el planeta Mercurio se dió un señor paseo por delante del Sol (desde nuestra perspectiva claro).

Fue un acontecimiento muy difícil de seguir. Había previsto montar el telescopio en la escuela de los niños, pero desde varios días antes tuvimos nubes y lluvias y así amaneció el día del tránsito. Aún así seguimos el plan previsto y estuve en la escuela con 3 primeros de primaria (75 niños y niñas ) desde las 09:30 haciendo diversas actividades astronómicas y explicándoles porque era importante ese día. Un rato antes del inicio del tránsito evalué el cielo y, aunque había algún claro, no me decidí a montar el telescopio porque venían nubarrones grises, y menos mal, porque luego llovió fuerte. Aprovechando que tenía previsto conectar la cámara y proyectarlo en una pantalla, tanto por comodidad para que lo pudieran seguir tantas personas, como por seguridad con los críos, nos conectamos a skylive.tv y lo seguimos en directo, ya que retransmitían desde Tenerife e Islandia. Fue muy gratificante cuando los chiquillos se pusieron a aplaudir emocionados cuando pudieron ver Mercurio sobre el fondo del Sol.

Por la tarde, aprovechando que se abrieron algunos claros, subí los bártulos a la azotea y, entre chaparrones, pude sacar algunas tomas:




El evento fue muy perseguido por los compañeros de la lista de Astronomía Sevilla https://goo.gl/photos/JHZNaVvUhg7W4K4bA.